plumas escribir

Sobre la creación de la identidad y fútbol 2014

Por allá, en los años 98, se jugó el mundial de Francia, ganó brasil.

También ganó por 9 goles a 0 a un equipo que no juega justo desde ese año y ahora lo hacen no para ganar ni para perder, sino para disfrutar de algo histórico para el futbol y para derrumbar estereotipos sin sentido.

Hablo de la Selección Colombiana de futbol capitaneada por Mario Yepes y dirigida por Pékerman. Campeones o no se ha demostrado que las sorpresas son posibles y nada está escrito.

Pero hoy no vengo a escribir acerca de fútbol ni de elogios o similar. Vengo a hablar de identidad.

Hace unos años subí, junto a mi moto y un montón de recuerdos a la espalda, a un enorme barco con billete a la ciudad de Barcelona. La fecha de regreso no estaba escrita, sabía que a partir de ese momento no tendría el respaldo emocional que me brindaba mi familia y amigos, y que debía empezar un nuevo capítulo.

Al poco de llegar me encontré en un dilema, con una pregunta, uno de los primeros dilemas de a vida adulta: 

“¿De dónde eres?”. 


¿De dónde soy? ¿Ser? Existo en el mundo, por lo que respondí un enérgico:


“Del mundo”


Supongo que a quien preguntaba le debí parecer una persona poco cuerda, esa no es la respuesta que da alguien del mundo. Somos tantos los “locos” en el mundo… cada uno a su manera. Depende del grado, pero dicen que las mejores personas lo están. Conozco a muchos.

“De donde soy”, “a donde voy” ,“de dónde vengo”, en eso pensaba continuamente … Más adelante me di cuenta de que eso nos pasa a muchos y que aparentemente tiene nombre y de que se trata de un conjunto de cosas y no solo de algo aislado.

Madurar, le llaman. 

La identidad tiene varias acepciones en la actualidad. Un ejemplo: 

Caso Marta, o Fernando, da igual, padre y madre colombiana.  Según la ley, no está en derecho de desplazarse fuera de la frontera continental sin antes pasar el debido control y papeleo pertinente.

Caso Mohamed o Antonio, también da igual, en el trabajo sus compañeros le hacen la vida imposible.

Néstor, acaba de llegar a la empresa y ya ha observado de quien puede nutrirse para conseguir lo que quiere y escalar posiciones en poco tiempo.

En común, la identidad; de diferente, tantísimas cosas.  

TODO EMPIEZA AL NACER

Todo lo que vemos y oímos en nuestra infancia nos determina y nos enseña la realidad.  Cuando nacemos, es común que nos planten delante de una televisión a ver anuncios y esto sumado a la falta de criterio propio dada la edad para distinguir que es ficción y no realidad lo que estamos viendo, son un el escenario perfecto de control: «Yo quiero ese perfume, ese coche, esa cafetera».

Años y años de ventaja, incluso décadas, siglos, y quien sabe sin milenios de experiencia transmitida en los genes y almacenada en uno de los cerebros o almas de las que disponemos para crear perfectos consumidores.

Después vamos al colegio, y en los uniformes viene otro de los fuertes del control, la división por sexo.

Alejandra llevaba uno de color rosita y Steven, de color azul.  ¿Y todo esto para qué?  Para entretenernos, creo yo, en disputas absurdas y sin sentido, todo ello  relacionado con el poder y los deberes de cada raza o género, de lo que discutiremos entre nosotros con el paso de los años. 

Y mientras tanto, en la calle se originaron los estereotipos según la procedencia, la orientación sexual o los rasgos físicos: estigma le llaman los expertos.

A partir de ahí todo fluye, el odio por lo desconocido o racismo, el amor hacia los colores de la bandera del lugar donde se nació, que solo hace que producir más división en el mundo y una larga lista más de situaciones que tienen en común la identidad.

Es el trabajo de todos nosotros y de cada una de las instituciones el hacer un mundo mejor y más humanizado, empático y libre, comprensivo con su alrededor y entendedor de que convive en sociedad.

De lo contrario pasa lo que se ve a diario. De alguna  manera u otra todos estamos expuestos a ser manipulados. 

Repito, ánimo a la selección Colombia de futbol.

¡Hasta la próxima!

Ricardo A. Nieto
Creativo Multimedia

1 Comentario

  1. Rectifico un error garrafal. El mundial del 98 no lo ganó Brasil, si no Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.